viernes, junio 23, 2006

EVALUACION DE RIESGO RELACIONAL MADRE- RECIEN NACIDO



A partir del Mes de Junio se esta aplicando Pauta de evaluación de riesgo relacional Madre - Recién nacido la que considera:

- IDENTIFICACION DE LA DIADA

- INTERACCION MADRE - BEBE en la que se observa la ocurrencia de:
a)Contacto físico y si es cariñoso o no cariñoso.
b)Verbalilizaciones si son cariñosas o no cariñosas.
c)Contacto Visual si es cariñoso o no cariñoso.

- OBSERVACION DE COMO LA MADRE SE OCUPA DEL BEBE; su competencia en alimentarlo, mudarlo y calmarlo.

- OBSERVACION DE LA TOLERANCIA DE LA MADRE FRENTE AL LLANTO DEL BEBE; si lo intenta calmar, lo aleja, se irrita.

- ENCUESTA A LA MADRE SOBRE EL GRADO DE ACEPTACIONDE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS DEL BEBE; como género,aspecto físico,conducta.

De la observacion realizada se aprecia si la interacción parece Armónica o Disármonica.
Si la tonalidad afectiva de la madre parece placentera o displacentera.

De los resultados de la aplicación de la pauta, se concluye si la relación madre- recién nacido parece:
Una Díada de bajo riesgo relacional o una díada de alto riesgo relacional.

INTERACCION MADRE-BEBE


A partir del mes de Junio/2006 se está aplicando pauta de evaluación de la interacción Madre- Bebé a las embarazadas que asisten a su control prenatal,algunos de los aspectos a evaluar son los siguientes :

Historia del embarazo: La que considera si fue deseado, rechazado o aceptado, edad gestacional al primer control prenatal, cuidados durante el embarazo, situaciones de Stress durante el embarazo como por ejemplo muerte de un familiar, conflictos de pareja, problemas judiciales, etc.

Con respecto a la interacción materno-fetal se evalua si la percepción de los movimientos fetales es agradable o desagradable, descripción de bebé imaginario, sueños con el bebé, dialogos con el bebé, preparativos para recibir al bebé, el nombre que ha pensado ponerle, percibiendo durante la conversación si la tonalidad afectiva de la madre y el padre es placentera o displacentera.
En el contacto familiar y apoyo se evalúa si la relación con las personas que vive es buena , regular o mala y si puede contar con algún miembro de la familia.

Al realizar la pauta de evaluación a una embarazada clasificada con Riesgo Familiar ALTO, que se encuentra embarazada de gemelos con respecto a la percepción de movimientos fetales refiere " Me gusta que se muevan porque se que estan bien, siento como un pescadito que va encima del aguita" , " Estoy más contenta que ningún embarazo por que son dos".
Al conversar con su bebe le dice:" Que los quiere y que esten tranquilitos porque
su mamá esta ahí y su papa esta trabajando y también lo quiere mucho"
Para mi fue muy importante cuando me dijo:
" DIOS ME DARA LA INTELIGENCIA PARA CRIARLOS Y YO CONFIO EN EL"

martes, junio 20, 2006

Reflexiones para lograr Armonia Mental- Corporal


1. Tener armonía mental corporal, es un trabajo de indagación personal que busca convertirnos en mejores personas. Este trabajo no necesariamente consiste en saber sino en ser.

2. La armonía interna es un estado de equilibrio esencialmente mental-corporal, a través del cual se desarrollan fuerzas que actúan y se integran mutuamente para producir respuestas equilibradas del yo intelectual y del yo afectivo.

3. Para lograr la armonía mental-corporal se requiere de constancia y fortaleza interior y la fortaleza interior es consecuencia de la atención sobre sí mismo.

4. Existe una relación directa entre la armonía mental- corporal, el diálogo interior, la atención de sí mismo y la exploración interior...

5. La armonía mental-corporal se puede alcanzar mediante técnicas de respiración, relajación y meditación cotidiana...

6. Existe intima relación entre la respiración y el estado emocional en que se encuentra una persona. (Si usted es un persona alterada emocionalmente, entonces su respiración se hará irregular; pero si su ánimo está tranquilo, sereno, entonces su respiración se hace regular. Si usted está tranquilo, sereno, y prueba hacer su respiración irregular, al poco tiempo se va a encontrar tenso y nervioso, y lo contrario también es valido).

7. La mejor respuesta a un mundo en crisis, se encuentra en el interior de cada ser humano.

9. Es importante darse tiemmpo de incorporar las técnicas de respiración y relajación mental-corporal, como parte de nuestras actividades cotidianas.


___________

lunes, junio 19, 2006

Primer taller de Autocuidado



El día 14 de Junio 2006 realizamos nuestro primer taller de autocuidado, asistimos Eliana, Mariel, Adriana, Nancy, Marlene, Santiago, Jeanette y Violeta.
Efectuamos un ejercicio inicial de relajación de tensiones, posteriormente evaluamos por escrito nuestro "estado de armonía" en ese momento, otorgando una valoración del uno al cinco a cada uno de los siguientes aspectos de Paz, Alegría, Dar, Amar y Simplicidad, también realizamos un ejercicio de introspección visualizando la relación de nuestro femenino y masculino internos.
Al finalizar en conjunto dimos lectura a la siguiente afirmación positiva:

" Seré feliz. Expulsaré de mi espiritú todo pensamiento triste. Me sentiré más alegre que nunca. No me lamentare de nada. Hoy agradeceré a Dios la alegría y la felicidad que me regala".-